“Cali -vive digital
Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación
Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación
PDI (Portafolio Digital interactivo)”
MOMENTO 1
CONTEXTUALIZACIÓN
“El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”
“El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”
Pautas de convivencia, presentación realizada por la docente Diana Fernanda Jaramillo. Clik Aquí.
Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase. El momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
SESIÓN 1
En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel.
En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel.
1.1. Presentación Tit@. Clik Aquí.
1.2. Video Tit@
1.3. Presentación General del Diplomado Clik Aquí.
BITÁCORA SESIÓN 1: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
Conocimos de que se trata el proyecto tita y el diplomado, conocimos una plataforma educativa desde el entorno Intel y nos registramos allí, también creamos nuestra propia cuenta de correo en Gmail.
Aprendí que estamos rodeados de infinitas fuentes de información y conocimiento, que todo lo que me rodea me ofrece un aprendizaje y que en ocasiones hago uso de herramientas aunque en cuanto al uso de herramientas tecnológicas me encuentro un poco desactualizada.
Me sentí muy bien, estoy muy feliz de pertenecer a este maravilloso grupo, la tutora Diana es muy dedicada, paciente y entregada a su labor de orientarnos.
SESIÓN 2
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.
Reflexión ruta infografía_Tic_final
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.
Reflexión ruta infografía_Tic_final
FORO:
En que nivel de competencia se encuentra, según el pentágono?
En que nivel de competencia se encuentra, según el pentágono?
/Buena tarde compañeros...
Soy docente de Educación Física, en mi asignatura muy pocas veces integro el uso delas TIC´S, exceptuando la consulta de temas específicos para incorporarlos en el desarrollo práctico de las clases.
Después de analizar el pentagrama considero que me encuentro en el nivel explorador, me falta integrar muchos conocimientos para poder aplicarlos y que mis estudiantes los apliquen también.
Deseo que este diplomado nos abra las puertas al mundo de las tecnologías y todos alcancemos el nivel innovador. Hasta pronto!!
Ma. Luisa Jaramillo Ledesma.
2.1. Presentación: Pentágono de la competencia TIC. Clik Aquí.
2.2. Dibujando mi APA.
2.3. Después de estudiar que es un APA , les comparto esta imagen elaborada durante la Clase.
BITÁCORA SESIÓN 2 De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión conocimos que es un APA (Ambiente personal de Aprendizaje), un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y creamos nuestro propio mapa de ruta.
Aprendí que un blog es una herramienta de trabajo y de aprendizaje en mi labor diaria como docente.
Me sentí súper, cada día es un desafío pero sé que con la colaboración y la paciencia de la tutora Diana, mis compañeros y yo alcanzaremos todos los objetivos propuestos.
Aprendí que un blog es una herramienta de trabajo y de aprendizaje en mi labor diaria como docente.
Me sentí súper, cada día es un desafío pero sé que con la colaboración y la paciencia de la tutora Diana, mis compañeros y yo alcanzaremos todos los objetivos propuestos.
SESIÓN 3:
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula.
3.1. Como crear mi Blog. Clic aquí
3.2. Mi APA hecho en Power Point
3.3. Modelo TPACK: Clic Aquí
BITÁCORA SESIÓN 3: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión nos volvemos competentes en el uso del blog. Aprendimos a crear nuestro blog, lo diseñamos de acuerdo a nuestras necesidades y gustos, agregamos la información que cada uno cree pertinente y de a poco conocemos cada una de las herramientas que un blog nos ofrece. Me sentí un poco quedada, esto es nuevo para mí pero sé que con dedicación puedo seguir adelante y volverme muy competente en el uso de esta herramienta.
SESION 4
En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.
En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.
4.4. Taller TPACK 2
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
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Definición
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Ejemplos
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TK
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El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
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Desde mi área, las herramientas utilizadas son los implementos deportivos, Ej: balones de baloncesto.
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PK
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El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
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Imparto la enseñanza desde el modelo constructivista, de acuerdo con el modelo pedagógico de mi institución.
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CK
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El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
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Ej: clase de baloncesto, entradas. Se le pide al estudiante que las haga sin una explicación previa
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PCK
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El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
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Explico paso a paso como se realiza el ejercicio y luego cada estudiante trata de hacerlo según su capacidad. Se hacen las correcciones necesarias y los estudiantes proponen nuevas formas de realizarlo.
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TPK
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El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
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Se les propone utilizar el computador y la internet para que consulten la secuencia en la ejecución de un ejercicio específico para luego realizarlo durante la clase.
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TCK
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El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
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En mi área propongo que los estudiantes consulten temas específicos para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Sobretodo ver videos de movimientos específicos de algún deporte
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TPACK
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El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
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Explico como acceder a YouTube para consultar los videos relacionados al deporte específico.
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4.5. Crear lluvia de palabras que vincule elementos de un proyecto bajo el enfoque TPACK
A.P.A. DE MIS ESTUDIANTES
Al realizar la practica con mis estudiantes tuve una gran sorpresa... ellos están muchísimo mas actualizados en el uso de las herramientas tecnológicas que yo!, Es maravilloso compartir con ellos este espacio y fui yo quien aprendió de esta actividad.
Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.
En esta sesión realizamos las primeras reflexiones del modelo TPACK, el taller rubrica TPACK, construimos un ejemplo acuerdo a la definición Constructos TPACK y creamos una nube de palabras en la cual vinculamos elementos de un proyecto bajo el enfoque TPACK. Nos registramos en la página de Univalle.
Aprendí que el modelo TPACK relaciona tres tipos de conocimientos: el pedagógico, e disciplinar y el tecnológico. (que debo enseñar, como debo enseñar y que herramientas puedo utilizar para dar a conocer este conocimiento).
Me sentí un poco preocupada al inicio de la sesión porque creí que era mucho trabajo y que no sería capaz de realizarlo, pero al transcurrir la clase descubrí que entendí muy bien y pude cumplir con las metas de la clase Gracias a la paciencia y a la buena disposición de la tutora al despejar nuestras dudas.
SESION 5
Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora.
5.1. Poster o muro colaborativo:
5.2. Auto observación de clase:
5.3. Revisión de evidencias en el blog:
BITÁCORA SESIÓN 5: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
Hoy realizamos una autoevaluación de las clases, hicimos un poster colaborativo y revisamos la lista de cotejo. Aprendí a hacer un muro colaborativo y como llevar esa imagen a mi blog, revisé mi secuencia didáctica y replanteé algunos objetivos.
Como siempre me sentí SUPER... Gracias a diana, a su dedicación y su paciencia he aprendido mucho.
SESION 6
Realizaremos una recapitulación de lo aprendido, organizaremos el blog (PDI) y revisaremos
el proyecto el cual inicia la próxima clase en el momento de Adaptación.
6.1. Diapositiva. La docente nos muestra la diapositiva y cada uno de nosotros aporta su
opinión.
6.2. Organizaremos nuestro blog.
BITÁCORA SESIÓN 6: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión debíamos organizar el blog pero hubo una fuerte tormenta y nos quedamos sin energía eléctrica, hablamos a cerca de las actividades a realizar y dejamos eL trabajo para adelantar en casa y si algo no se entendía debemos ponernos al día en la próxima clase.
Me sentí muy triste porque no pudimos avanzar en la clase por la falta de electricidad.
Sesión 7
(Recuperación)
Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase.
Entonces, realizaremos las siguientes actividades:
7.1. Socializar el porque el blog es un PDI.
PID
Imagen del Portafolio Interactivo Digital
Imagen del Portafolio Interactivo Digital
¿Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).
¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
⦁ Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
⦁ La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
⦁ La documentación de su progreso como un maestro
⦁ Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
⦁ La identificación de su estilo de enseñanza personal
⦁ El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
⦁ Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
⦁ La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
⦁ Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.
7.2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
7.3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
7.4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
7.5. Evaluación del momento I CONTEXTUALIZACION: https://docs.google.com/forms/ d/ 14BGIB8FJfWI4nA6QuPdOaxlD4lKtX R19K09lDgGXZr8/viewform
7.6. Llenar la hoja de datos del MEN que se envió al correo.
Datos de docentes grupo 5. Clic Aquí.
7.7. La lectura "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras practicas para mejorar instrucción". (es para participar en el foro de moodle de la siguiente sesión).
Datos de docentes grupo 5. Clic Aquí.
7.7. La lectura "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras practicas para mejorar instrucción". (es para participar en el foro de moodle de la siguiente sesión).
El Blog de Luisa es de los mas completos porque està al dìa en cada sesiòn, va con todos los trabajos, escritos y bitàcora. Ella tiene mas manejo del computador, de algunas herramientas, busca, indaga, pregunta, practica. De paso nos colabora a los que tenemos menos practica.
ResponderEliminarFelicitaciones Luisa, dejas ver cada uno de los momentos de la capacitación e ilustrar a quienes estamos en ese proceso.
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