Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
María
Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez
Jiménez.
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
Institución
Educativa INEM Jorge Isaacs Cali
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera
5 Norte # 61N-126
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali – Valle
1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial
dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la
formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad,
a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14
modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de
decidir el rumbo que considere necesario para fortalecer su
proyecto de vida.
1.7 Georeferencia
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Interclases… Compitiendo, Jugando y Publicando.
2.2 Resumen del
proyecto
Este proyecto tiene
como fin principal,
el uso de la tecnología y con ella expresar la sana convivencia, el desarrollo
del juego limpio, el respeto y la tolerancia
a través de la publicidad de los Juegos Interclases de la Jornada de la tarde.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Campo de
formación Salud, Deporte y Artística
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
Grados sextos Jornada de la tarde.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo
2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1: Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del
trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la
herramienta Power point
Fase 3: Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes
pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución
educativa y a través de un espacio virtual (facebook).
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Identifico las características e
importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos
interclases
|
Competencias
ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la
diferencia.
|
|
Comprende la
importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
|
Expresa
sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás
miembros de la comunidad educativa.
|
Identifica
y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar
y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identifica
las características e importancia de la participación de la comunidad
educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el
respeto por la diferencia
|
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
|
Creatividad
Razonamiento
Análisis
|
3.3 Indicadores de desempeño
Comprende
la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos
Interclases. Respeta, Valora y
manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche
alusivo a estos juegos.
|
||
COGNITIVOS
Identifica
la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche
alusivo a los juegos Interclases.
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
Se
apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la
suya.
|
3.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo influye mi comportamiento en el buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración
realizadas en la institución?
4
HABILIDADES
PREVIAS
Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema,
de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y
autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta
Power Point.
5
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta
web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos
a cerca de la participación, la igualdad, el respeto y el juego limpio.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro
momentos: Sensibilización, Creación Socialización y publicación.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
Power Point y Facebook.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través
de: Sensibilización: Valoración
estética y artística de sus producciones. Creación: expresión de sus ideas y
sentimientos con respecto al tema a trabajar.
Socialización: de su creación
ante el grupo, la comunidad educativa y a través de un espacio virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de
la herramienta Ppwer Point para expresar lo que considera relevante en cuanto al
deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. El facebook para socializar sus producciones artísticas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con
esta herramienta es necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de
su uso, teniendo en cuenta que desde el área de educación física muy pocas
veces se utiliza nos hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el
proceso. En cuanto al facebook, ya está creado, ellos deben acceder a el para que todos expongan su creación
individual.
5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto
integramos el área de educación física con el uso de las herramientas
tecnológicas, a través de la utilización de la estética y el arte en la
elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases. Eso permite en
nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como el respeto, la
sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad de condiciones y
la responsabilidad.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque
la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad
e innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo
de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC
(Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida
personal y profesional
Flexibilidad y
adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y
responsabilidad
Otra:
6
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
|
CATEGORIA
|
4.6 a 5.0
|
4.0 a 4.5
|
3.0 a 3.9
|
1.0 a 2.9
|
Elementos Requeridos
|
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
|
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
|
Faltan varios elementos requeridos.
|
Uso del Tiempo de Clase
|
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
|
Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
|
No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
|
Gráficas-Relación
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
|
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
|
Ortografía
|
El uso de mayúsculas y puntuación es consistente.
|
Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
|
Contenido-Precisión
|
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
De 2-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Menos de 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
|
Conocimiento Ganado
|
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
|
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
|
Gráficas-Originalidad
|
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
|
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
|
No hay gráficas hechas por el estudiante.
|
Fecha de creación: Jun 24, 2014 08:46 am (CDT)
7
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
MOMENTOS
|
FASE 1
SENSIBILIZACIÓN
|
FASE 2
CREACIÓN
|
FASE 3
SOCIALIZACIÓN
|
FASE 4
EXPOSICIÓN
|
ACTIVIDAD
|
||||
Clase magistral donde se presentan los
objetivos y las ideas propuestas. Los estudiantes aportan ideas que serán
tenidas en cuenta.
|
XXX
|
|||
Cada grupo de estudiantes presentará un
borrador en físico con su idea para el afiche antes de hacerlo con la
herramienta Power Point.
|
XXX
|
|||
Se presentan los afiches a todo el grupo,
exponiendo sus ideas y escuchamos comentarios que puedan servir para mejorar
este trabajo antes de imprimirlo.
|
XXX
|
|||
Los afiches impresos serán expuestos en el
bloque uno del colegio. Entre todos se
escogerá un afiche ganador. También se expondrán todos estos afiches en un
espacio virtual para que toda la comunidad educativa los pueda apreciar y
comentar.
|
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan de área, PCA y DPCA
7.3 Recursos
Computador, audiovisuales, sala tita.
Papel, lápiz, cartulina, revistas, pegante, tijera.
software: power point
software: power point
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
Nuestro proyecto tiene en cuenta el PEI institucional, va de la mano con el plan de área de Educación Física y Deportes, se implementará el uso de los classmate modelo 1:1 en el momento de ampliación e investigación sobre el tema por parte de los estudiantes. La evaluación se hará durante todo el proceso y será una auto-evaluación.
8 EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Se plantea la pregunta problematizadora y con respecto a ella haremos una lluvia de ideas. Con esto se hará una evaluación diagnostica. | Evaluaremos la participación, el nivel de análisis e interpretación mostrados en la elaboración de sus afiches y en el mensaje que queremos dar a conocer a través de ellos. | Se realizara una hetero-evaluación y autoevaluación |
Descripción de la evaluación
Prueba diagnóstica: clase magistral. Participación, aportes y análisis.
Producción del afiche: creatividad, interpretación, estética, presentación, responsabilidad. presentado en físico.
Autoevaluación y coevaluación: en espacio virtual y durante la exposición se evaluaran los niveles de pertinencia y aceptación del proyecto.
9
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Nuestro proyecto permite a los estudiantes expresar libremente sus ideas, transmitir un mensaje y la visión que tienen de su propia participación en los juegos interclases a través de el afiche publicitario.
10 PRODUCTOS DEL PROYECTO
Todos los trabajos serán expuestos en el bloque uno de nuestra institución educativa y en una red social a la que pertenecen todos ellos. Entre todos los participantes se escogerá el afiche ganador que será oficialmente el afiche de los juegos interclases 2014.
11 SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Tendremos evidencia fotográfica de cada uno de los momentos del proyecto. Las producciones finales de los estudiantes serán publicadas en una red social y expuestos dentro de la institución.
12 CREDITOS
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Estandares básicosde competencias en Educación Física, Recreación y Deportes. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_Educacion_fisica.jpg
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA. Estándares Básicos de competencias en lenguaje, Matemática, ciencias y competencias ciudadanas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Interclases… Compitiendo, Jugando y Publicando. porJaramillo Ma. Luisa, Soler Martha & Vélez Fernando se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Interclases… Compitiendo, Jugando y Publicando. porJaramillo Ma. Luisa, Soler Martha & Vélez Fernando se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
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