Momento 2: ADAPTACION

                          

                          Momento 2: ADAPTACIÓN

studiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.



Sesión I

Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I.
    PDI revisado y actializado. 

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.




   Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos páginas







Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema.  En grupos de 3 personas.


Iniciamos esta actividad, nuestro proyecto se denomina: Interclases… Compitiendo, Jugando y Publicando. Desarrollamos los puntos 1 y 2.'

Actividad 3: Foro académico "Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo".





BITÁCORA SESIÓN 1: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?



En esta sesión revisamos nuestro PDI y con base en la retroalimentación enviada por la profesora diana nos pusimos al día con todas las actividades, realizamos la evaluación de dos páginas web, empezamos a diligencias los puntos 1 y 2 del  proyecto, realizamos la nube de palabras en base a la lectura complementaria y participamos del foro en la plataforma de Univalle.
Aprendí a evaluar de una manera eficaz una página web, a subir dicha información a mi PDI.  Al comienzo me sentí un poco intimidada con la evaluación de las páginas web pero creo que logré hacerla bien.


SESIÓN 2

LECTURA CENTRAL: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos o tareas integradas supone una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este orden de ideas se considera clave en los procesos de formación y cualificación de docentes, analizar los principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP), sus posibilidades y limitaciones así como las tendencias actuales para el desarrollo efectivo de proyectos de aula que integren de manera fundamentada las TIC en la escuela.   La formación de los profesores se basa en la idea que se aprende sobre proyectos mediante el propio diseño de proyectos directamente aplicables al aula.
Recursos:

1. Lectura: REINVENTANDO EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Suzie Boss – Jane       Krauss. Ver Aquí.  
2. Documento POC (Preguntas Orientadoras del Currículo).
3. Documento Aprendizaje por Proyectos
4. Videos Competencias Básicas en Educación

  


Lista de cotejo sesión 2

Sesión 2
                  PRODUCTO                 
COMPLETADO
RECURSO
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)

Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-

(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO

Comparta su planificador de proyecto ajustado


(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación


Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

Actividades


1. Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 

2. ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico

3. Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.   

Conocimientos, creencias y concepciones

El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.

Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.

La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.


Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.


De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.



Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudesexpectativas y lascomprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.



Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.



Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).

 Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 

-  Nube de palabras:

4. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la           formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras     del currículo  y su tema del proyecto. 

     - Mapa Conceptual: Ideas Principales de aprendizaje por Proyectos



- Mapa Conceptual: Preguntas Orientadoras del Currículo (POC)


5. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1,2,y3 .

1.    DATOS DEL MAESTRO


1.1 Nombre y apellido del maestro
María Luisa Jaramillo Ledesma, Martha Elizabeth Soler Durán, Luis Fernando Vélez Jiménez.


1.2 Correo electrónico


1.3 Nombre de la institución educativa
Institución Educativa  INEM Jorge Isaacs Cali

                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5 Norte # 61N-126


1.5 Ciudad
Santiago de Cali – Valle
           

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa INEM, es una institución de carácter oficial dentro de la comuna 4 de la ciudad de Santiago de Cali, tiene como misión la formación integral de los niños y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, a través de un currículo diversificado, incluyente y flexible, con 14 modalidades de bachillerato, en que cada estudiante está en la autonomía de decidir el rumbo  que considere necesario para  fortalecer su proyecto de vida.


  
1.7 Georeferencia
Descripción: C:\Users\INEM Jorge Isaacs\Pictures\Presentación1.jpg

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.

                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.
Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Campo  de  formación  Salud, Deporte y Artística


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado 11-20  Jornada de la tarde.


2.5 Tiempo necesario aproximado
Esta actividad se realizará iniciando el tercer periodo del año lectivo 2014, para ello dividiremos el trabajo en tres fases así:
Fase 1. Sensibilización: Presentación del proyecto y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2. Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3. Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4. Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Comprende la importancia de los valores básicos de convivencia ciudadana.
Expresa sus ideas, sentimientos e intereses y escucha respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
Identifica y rechaza las situaciones de exclusión y/o discriminación en el medio escolar y colabora con acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
                                                                                                                                     
        3.2   Contenidos curriculares abordados

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identifica las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los eventos deportivos, dentro de la sana convivencia y el respeto por la diferencia
Identificación
Sensibilización
Creación
Socialización
Creatividad
Razonamiento
Análisis


3.3 Indicadores de desempeño

Comprende la importancia de la sana convivencia dentro del marco de los juegos Interclases.  Respeta, Valora y manifiesta sentido de pertenencia a través de la elaboración del afiche alusivo a estos juegos.
COGNITIVOS
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.
PROCEDIMENTALES
Realiza preguntas, Consulta temas relacionados y analiza el tipo de contenido que va a plasmar en su afiche.
ACTITUDINALES
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya.

3.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC

¿Cómo influye mi trabajo en el comportamiento y buen desarrollo de las jornadas deportivas y de integración realizadas en la institución?


TAREA
A.  Realizar la lectura del Foro Académico: Reflexione sobre una de las funciones          esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por                      Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI


     B. Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.

       Video 1: Competencias Básicas en Educación. José Moya.

      
       Vídeo 2: Evaluar Competencias.  Ver Aquí  
       Vídeo 3: Qué podemos entender por Competencia. Ver Aquí


análisis de los vídeos:
Una Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.  Es decir, no por mucho que una persona sepa es mas competente.  Es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos y para una tarea concreta.
Es una competencia básica cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive.  Son básicas porque cumplen tres requisitos:  1.  Estar al alcance de la mayoría.  2. Común y útil en varios ambientes. 3. Me ayudan a seguir aprendiendo.
Estas competencias SI se pueden evaluar si cumplen dos condiciones:  1. Fuentes de información.  2. Criterios de evaluación.


BITÁCORA SESIÓN 2: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?

En esta sesión vimos que es el aprendizaje por proyectos, que son las POC (Preguntas Orientadoras del currículo y participamos del foro en la plataforma de Univalle.
Aprendí a participar de un foro, a subir una tarea a la plataforma moodle y a utilizar una herramienta denominada Cacoo para hacer mapas conceptuales.  Me he sentido muy bien, cada clase es una nueva experiencia, he aprendido muchísimo, la orientadora y mis compañeros conforman un buen grupo de trabajo.



SESIÓN 3
Seleccionamos un recurso digital y lo evaluaremos, analizaremos el vídeo: " Pensar en red, las redes sociales en educación" y participaremos en el foro: "Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje".
ACTIVIDADES:

1.  Lectura: ¿Como seleccionar recursos digitales con propósitos educativos.
      - Seleccione  un recurso digital y realice su evaluación de acuerdo con el formato     
        suministrado.

RECURSO: PUBLISHER
DIRECCIÓN url:  Programa de Mocrosoft Corporation
 AUTOR  Microsoft
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
Si
20
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Entidad. Microsoft Corporación es una empresa multinacional
20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
Si
20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
Si
20
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
Si
20
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
Si
20
El recurso está en alguna lengua específica
Si
20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Si
30
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
Si
30
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
                    Si
10
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
                    Si
10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
Si
10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Si
10
INTERROGANTES



2. Foro 2 académico. Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del articulo "Reinventando el aprendizaje por proyectos" y como se relaciona con al aprendizaje del siglo XXI.
Ver aquí: http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php


Foro 3 académico. Participar del foro: ¿Como puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
















3. Vídeo: "Pensar en red, las redes sociales en educación" Clic Aquí.
     y piense en lo siguiente:

    

 - ¿Qué significan las ideas del vídeo?, ¿Coinciden con su percepción?, ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo?, ¿Qué duda quedan?.


La presentación de Diego Leal que, aborda el tema de las redes sociales desde una perspectiva amplia (más allá de simples plataformas tecnológicas), explorando algunas de nuestras posibilidades en el aprendizaje personal y la práctica docente. Estas ideas no coinciden con la percepción que yo (luisa Jaramillo) tenía acerca de las redes sociales, pero al analizar este vídeo y el punto de vista del expositor veo que tenía una idea completamente errada.  El uso adecuado de las redes sociales me permiten como docente promover comunicaciones practicas y auténticas, promover sistemas donde ocurran nuevas conexiones y promover autonomía del aprendizaje.



4. Ampliando mi APA (PLE). Realice la lectura "Ampiando mi Ambiente Personal de Aprendizaje" y elabore una reflexión corta en su PDI.


-  Observar el PLE de otros estudiantes, piense si hay cosas que no encuentra en su PLE y que tendría sentido incluir? Para qué servirían?. Con estos insumos defina un "Mapa de ruta" para ampliar su PLE.   Revise el APA de uno de sus compañeros y realice un comentario.

Buen día Luz stella.
Al observar tu PLE destaco que utilizas muchas herramientas, las cuales desconozco. Esto me hace reflexionar a cerca de lo atrasada que estoy con el manejo de herramientas tecnológicas y a su vez el uso que podría darles dentro de mi practica como docente.
El saber que mis compañeros utilizan todas estas herramientas me motiva para conocer, aprender y querer aplicar nuevos recursos.
Un abrazo!!

Al mirar algunos de los PLE de mis compañeros veo que la gran mayoría utilizan herramientas que también podría utilizar en mi área de desempeño.  Las desconozco por completo, pero me gustaría apropiarme de ellas para hacer mas eficaz la enseñanza en mis clases.


BITÁCORA SESIÓN 3: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?


En esta sesión seleccionamos un recurso digital y lo evaluamos, analizamos el vídeo: " Pensar en red, las redes sociales en educación" y participamos en el foro: "Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje".
Aprendí a evaluar un recurso digital y considerar si es bueno para lo que quiero lograr y si puedo utilizarlo como herramienta en mi clase.  
Hasta ahora me siento muy satisfecha con el trabajo realizado, feliz de conocer nuevas herramientas pero un poco triste porque la conectividad al Internet en mi institución es un poco lenta y a veces se nos cae.




SESION 4
Exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI, aprenderemos acerca de las Diferencias entre: copyright, copyleft y creative. 



Recursos complementarios

  • Diferencias entre: copyright, copyleft y creative 
  • Un recurso super O:
  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html

  • Tutoriales Powtoon: 
  1. https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws
  2. https://www.youtube.com/watch?v=zW4YrG0Wdws
  3. https://www.youtube.com/watch?v=pP1ntw15fHo
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pP1ntw15fHo
  5. https://www.youtube.com/watch?v=-Tclebam8ZM

  • Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, líder pedagógica SEM proyecto Tit@

-  Presentación en powtoon: (explorando esta herramienta)



BITÁCORA SESIÓN 4: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesion terminamos algunas de las actividades que quedaron pendientes de la sesión anterior, exploramos Powtoon y realizamos una presentación con esta herramienta.  Aprendí acerca de los nuevos recursos y las diferencias entre: copyright, copyleft y creative. Me sentí muy entusiasmada al utilizar esta nueva herramienta, hasta el momento he avanzado a buen ritmo y he aprovechado al máximo la guía de nuestra tutora.



SESIÓN 5
Realizaremos una presentacion en Powtoon con base en la lectura "Habilidades, Competencias del Siglo XXI" y avanzaremos al punto 4 de nuestro proyecto y evaluaremos el momento 2

Actividades:

1. Realice la lectura "Habilidades y Competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio segun la OCDE".  Realice una presentación animada de las ideas principales del texto usando la herramienta powtoon.



2.  Avance del proyecto punto 4Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS. 

4.     HABILIDADES PREVIAS

Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta PUBLISHER.


Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las preguntas que le llamen mas la atención. http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion/page/conclusiones-debate-con-judi-harris

Foro con Judi Harris.  Aquí las principales conclusiones que extraídas de este foro.
Estos han sido los puntos clave del debate y las preguntas que han surgido hasta hoy, 12/07/2012 respecto del enfoque TPACK son las siguientes:

Es importante introducir las TICs en las aulas para dominar las habilidades que permitan a las personas sobrevivir en la sociedad del siglo XXI.
Esto es cierto, por supuesto, pero como las interfaces del software cada vez son más intuitivas y más fáciles de utilizar, hemos reducido la necesidad de “Enseñar a la gente a utilizar los ordenadores”. Si los niños tienen acceso a los recursos y a las herramientas digitales tanto en la escuela como en casa, su uso no es algo que aprenden de la misma manera en la que lo hemos aprendido los que tenemos más de treinta años en la actualidad.
Por lo que, si la principal razón para incorporar las TICs en el aprendizaje y la enseñanza no es el asegurarnos que la gente está preparada para el siglo XXI ¿Cuál es la principal razón para introducirlas? ¿No tiene sentido incorporarlas?
Es necesario que las personas estén conectadas para que se formen en la participación activa de la ciudadanía en la sociedad y para asegurarnos de que los estudiantes son los auténticos protagonistas en el proceso de formación.
¿Son los recursos y las herramientas digitales necesarias para este tipo de aprendizaje? Yo no lo creo, aunque la participación en las redes sociales y las herramientas informativas sean de gran ayuda en esfuerzos de este tipo.
Debe haber una actitud innovadora hacia el cambio por parte de los gestores de las escuelas ¿Es posible ser innovador en la práctica educativa sin el apoyo de las autoridades educativas?
He sonreído al leer esto porque conozco muchas escuelas en las que la innovación es un esfuerzo “desde las bases”, iniciado y sostenido por los profesores, los estudiantes y los padres. Pero sí, los cambios son mucho más fáciles cuando aquellos con poder oficial trabajan “con” profesores y directores de escuelas.
 Tenemos la oportunidad de aprender durante todas nuestras vidas, debemos defender la libre circulación del conocimiento y la igualdad, así como la inclusión de todos en el acceso a dicho conocimiento.
 Este es el ejemplo de perfecto de conocer cuáles son los verdaderos objetivos y el uso lógico de las tecnologías digitales es el más adecuado en la auténtica tarea humana para conseguir la justicia social.
El uso de las TICs pasa por la identificación de las necesidades y, de ahí, al diseño de las soluciones pedagógicas.
SÍ, No puedo estar más de acuerdo, esto es esencial. Desafortunadamente, a muchos docentes se les enseña a mirar primero a la tecnología, para descubrir todas las posibilidades que nos brinda, en vez de pensar primero en qué quieren enseñar y cómo esos conocimientos se pueden enmarcar mejor para el grupo específico de niños a los que se van a dirigir.
Es necesario convencer a los profesores de emplear las TICs en las aulas, este es el primer paso hacia el uso eficiente de la tecnología para el aprendizaje.
¿Y si, además de este enfoque, utilizáramos uno distinto? ¿Y si ayudamos al profesor a entender, a través de su experiencia profesional, cómo algunas tecnologías digitales, utilizadas de forma selecta, pueden ayudar a los estudiantes a aprender los contenidos curriculares y a procesarlos mejor de lo que lo harían leyendo un libro de texto o escuchando al profesor dando clase? Este uso basado en el curriculum puede animar a más profesores a usar esta tecnologías por su propia voluntad.
Hay un déficit teórico-pedagógico en la formación de los docentes. ¿Cómo lo podemos abordar? ¿Cuánto conocimiento tecnológico se necesita y cuánto pedagógico?
Que pregunta más BUENA; ¡Gracias por esta gran contribución! Desafortunadamente, la mayor parte de los desarrollos profesionales para los profesores que abordan las tecnologías se centran en las posibilidades y en las restricciones de las mismas; que es “lo que se puede hacer con ellas”. Aunque es comprensible que nos planteemos qué se puede hacer con esta nueva herramienta, ya llevamos cerca de 30 años intentando incorporar bien las tecnologías educativas en el aula y, sin embargo, su empleo basado en el curriculum y con alta calidad todavía no es algo habitual. Sospecho que se debe a que nos hemos centrado en aprender a utilizar estas tecnologías y apenas se ha prestado atención a cómo diseñar un entorno educativo que aborde, de forma directa,  las necesidades de aprendizaje de los estudiantes basadas en el curriculum.
La utilidad del empleo de la las tecnologías en educación para adquirir la capacidad de aprender a aprender. ¿Es eficaz el uso de las TICS para animar a los estudiantes  a adquirir la habilidad de aprender a aprender?
Las Tecnologías sólo son buenas dependiendo del uso que les demos los humanos. No importa lo bien diseñadas que estén, las tecnologías solo ayudana los estudiantes a aprender y a los docentes a enseñar. Aprender a aprender es un esfuerzo humano. ¿Pueden potentes tecnologías digitales ayudarnos en este proceso de aprendizaje? Por supuesto que sí, pero si las tecnologías nos ayudan en este importante aprendizaje es solo porque las empleamos con dicho objetivo.
El uso eficiente de las TICs en el aula exige el desarrollo de practicas de colaboración entre docentes y estudiantes para cada asignatura específica. Los estudiantes deben tener un papel activo en esta tarea. Los docentes proponen, los estudiantes aceptan y, si la metodología es la adecuada, ambos eligen. Aquí tenemos un ejemplo específico:
 “En la clase de matemáticas que imparto en el primer curso de secundaria utilizamos la plataforma Moodle para establecer los contenidos y actividades de la materia. A mis alumnos les encanta usar sus teléfonos móviles junto a redes sociales como Twitter y sienten que Moodle es muy cerrado a la hora de compartir y publicar contenidos. Para mejorar este aspecto con respecto a un medio virtual, hemos decidido utilizar otras plataformas y complementarlas con Moodle. Les he sugerido que prueben Mahara e-portfolio porque, además, se puede integrar en la misma plataforma. Varios estudiantes, incluso en los niveles más bajos, lo han intentado con resultados muy positivos. Como les gusta y se adapta a sus necesidades, hemos decidido incluirlo pero, si en el futuro presenta algún déficit o no funciona, lo complementaremos con otras aplicaciones o lo cambiaremos.”
Una de las muchas ideas útiles de este ejemplo ilustra como las tecnologías se pueden combinar para abordar, de la mejor manera posible, las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y esta cuestión surge cada cierto tiempo pero, siempre y cuando los profesores y los alumnos colaboren, se podrá encontrar la mejor manera de aprender en un contexto en particular.
Los puntos clave del debate y las preguntas que han surgido hasta hoy, 17/07/2012 respecto del enfoque TPACK son las siguientes:
  • ¿Cómo podemos el conjunto de profesores fomentar y generar cambios de cara a una mayor participación de las administraciones educativas en la capacitación del docente en el uso de las TIC?.  No podemos esperar, Es por tanto necesario que los docentes nos convirtamos de cierta manera en “Curadores de contenidos”.
Estoy totalmente de acuerdo y he sido testigo de la fuerza y la eficacia del trabajo de cambio “desde las bases”: en comunidades, empresas e instituciones. Margaret Mead, una famosa antropóloga, nos recuerda “Que no os quede dudas de que un pequeño grupo de ciudadanos atentos y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. Aún así, hay pruebas considerables de que los cambios productivos en educación pueden obtenerse de forma más convincente y rápida si los administradores de las escuelas colaboran de forma activa con los profesores para producir los cambios necesarios.
Aquí, en los Estados Unidos, hay muchas iniciativas para ayudar a los administradores de las escuelas a aprender cómo liderar los cambios en la integración tecnológica. Hay varias investigaciones que muestran que cuando los administradores de  escolares participan activamente en el desarrollo profesional de las tecnologías educativas junto a los maestros que trabajan con dichas tecnologías, éstas se emplean más y mejor a lo largo del tiempo. Es decir, que parece importante intentar comprometer tanto a profesores como a los directores de las escuelas en el aprendizaje y la ejecución de la integración tecnológicos.
¿Se necesita simplemente "capacitación de las TIC" para docentes o se debe capacitar en un PARADIGMA EDUCATIVO DEL SIGLO XXI, donde debemos reconocer el asincronismo del sistema educativo actual, las habilidades y competencias que necesita un individuo hoy para vivir en la sociedad?
 El conocimiento necesario para integrar las tecnologías educativas en la enseñanza (y en el aprendizaje de los alumnos) es, tal y como demuestra la construcción del TPACK de Mishra & Koehler, una compleja combinación de tipos interdependientes de conocimientos: de contenidos, pedagógicos, de tecnología y los contextos sociales, políticos e institucionales. Sin embargo, ese conocimiento puede apoyar múltiplestipos de métodos de enseñanza de alta calidad: conductista, constructivista, conectivista, basado en problemas, basado en proyectos, etc.  La elección de cuál de estos tipos de enfoques educativos se emplea –o si crear un nuevo enfoque educativo que se ajuste más a las demandas del siglo XXI- no viene presupuesto por el uso de tecnología educativa. El TPACK de los profesores puede (y debe) apoyar cualquier enfoque educativo, son los profesores los que, basándose en las necesidades de sus estudiantes y en sus propias preferencias, los que deben elegir cuál van a usar. El empleo de tecnologías educativas no se alinea mejor ni peor con los enfoques educativos más tradicionales o progresistas – aunque, desafortunadamente, se ha publicitado como algo que ayudará a empujar la reforma educativa simplemente por ayudar a profesores y a alumnos a utilizarlas en las aulas.
Nuestros alumnos, nativos digitales, experimentan y comparten foros de discusión en las redes sociales, participan en chats y son buscadores naturales creando sus propios PLEs sin tan siquiera identificarlos de forma clara, ¿en algún momento ellos nos han pedido capacitación?. En este aspecto son mucho más autosuficientes que nosotros en relación a comunicarse y conectarse para experimentar e innovar y creo que en parte les gusta caminar de forma libre. Nosotros, en cambio, seguimos esperando a que las administraciones educativas nos proporcionen la “piedra filosofal” de la aplicación y uso de las nuevas tecnologías.¿Capacitación docente o colaboración de forma sencilla con nuestros alumnos?
 El hecho de que se suponga que muchos de nosotros, por encima de los 35 años, estemos algo limitados comparados con los “nativos digitales” en cuanto a lo que podemos hacer en términos de aprendizaje basado en las escuelas es bastante falso. (vean, por ejemplo, estas críticas a las afirmaciones de Prensky sobre los nativos digitales y los inmigrantes digitales:http://kimhuett.wiki.westga.edu/file/view/The-digital-natives-debate-A-critical-review-of-the-evidence.pdf yhttp://www.malts.ed.ac.uk/staff/sian/natives_final.pdf.) El uso de las redes sociales (por ejemplo) para socializar exige unas serie de diferentes habilidades (cognitivas) y de conocimientos comparados con los necesarios para su uso, para muchos aspectos del aprendizaje basado en el curriculum. Saber cómo se usan las tecnologías es sólo el primer paso. Con frecuencia, saber cómo evaluar la probable veracidad y los posibles sesgos de la información localizada, como sintetizar la información obtenida de fuentes muy diversas para ayudar a resolver problemas auténticos, cómo compartir información, ideas y experiencias de manera que puedan serles útiles a otros y tipos parecidos de pensamiento organizado y capacidad de comunicación, no son aspectos del conocimiento que se desarrollan automáticamente cuando los estudiantes emplean las redes sociales para su ocio. El desarrollo profesional de los profesores es necesario no tanto para que aprendan a usar las herramientas sino para aprender a enseñarcon ellas.
Una forma de asegurar calidad en los aprendizajes de nuestros niños sería incorporar y considerar las experiencias e intereses de ellos en la enseñanza, de manera de generar aprendizajes significativos que permitan encontrar el sentido a estos; así como darle la vinculación con el contexto cotidiano y con la realidad que se enfrentan día a día. Si como profesores utilizamos estos conocimientos y los unimos con lo curricular y las destrezas requeridas para el nivel de desarrollo de nuestros niños y niñas, todo en un contexto metodológico de innovación podríamos asegurar un avance en la calidad de los aprendizajes.
 Esta respuesta parece decir que la calidad en la enseñanza se caracteriza por un enfoque educativo centrado en el estudiante, con autenticidad, adecuado a su nivel de desarrollo e innovador. Aunque, personalmente y como profesora que soy, puedo estar de acuerdo ¿no sería posible que un enfoque tradicional, centrado en el profesor, sea también un enfoque de alta calidad? Incluso si muchos no elegimos este enfoque. ¿Sólo se consigue la calidad con métodos progresivos de formación frente a los más tradicionales? Las tecnologías educativas apoyan igual de bien todos los enfoques.
Involucrar al alumnado en el desarrollo de los objetivos curriculares y en el aporte y sugerencias de cómo desarrollar las actividades de aprendizaje, esto para que el estudiante sienta que se ha contado con su forma o criterio de ver un tema; desde allí se puede aumentar la calidad de aprendizaje para el estudiante, ya que no seria un estudiante pasivo si no activo, dado que se le está dejando aportar criterios para que él mismo se vea comprometido con su aprendizaje.
 Estoy de acuerdo en que la implicación de los alumnos en el desarrollo de los objetivos y los métodos de su aprendizaje ayudaría, en gran medida, a motivarlos y comprometerlosen su propio proceso de aprendizaje, ya que éste les resultaría más relevante en cualquiera de las etapas de su vida en la que estén. ¿Aumentaría esto de forma automática la calidad de su aprendizaje? De ser así, ¿Quién determinaría y mediría dichos estándares de calidad en el mundo socio-político de la educación?
¿Es posible generar una transversalidad en las materias de educación infantil utilizando la metodología TPACK?
 Esta es un excelente pregunta y mis colegas y yo misma hemos estado trabajando en esta cuestión. Claramente, la enseñanza y el aprendizaje preescolar no están (y no deberían estarlo) divididos en distintas disciplinas, son inherentemente multidisciplinares. Es más, tal vez, sean los cursos más multidisciplinares de todo el sistema en la actualidad. Sin embargo, la cantidad de tipos de actividades de aprendizaje  (Enumeradas en nuestras taxonomías curriculares) parece bastante amplia, por lo que todavía no hemos sido capaces de desarrollar una taxonomía de tipo de actividad de aprendizaje que puedan poner en práctica los profesores de preescolar. Tenemos que seguir trabajando en esta cuestión, pero debemos hacerlo consultando a los educadores de preescolar que son los que han explorado las tecnologías educativas adecuadas a la edad y que se puede utilizar con los niños más pequeños.
Lidiar con las tecnologías sin un espíritu crítico sería un error tanto para profesor como alumnos, estarán a merced de información y contenidos abierto, no siempre fiables. Necesidad de fomentar competencias crítico-reflexivas.
 ¡Estoy de acuerdo! Desafortunadamente, en la mayor parte de los países se sigue pensando que la calidad educativa aumenta automáticamente por el simple uso las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje. Lo triste es que esta teoría es incluso más predominante en las escuelas a las que van los niños más pobres, a los que se les pide que empleen tecnologías digitales para un menor nivel de aprendizaje comparado con el que reciben sus coetáneos más adinerados. Como maestros, sabemos que la calidad educativa viene determinada por “cómo” se emplean las tecnologías, en relación con unos objetivos educativos específicos y con las preferencias de aprendizaje de los estudiantes, todo esto situado en un complicado y, a menudo, solapado contexto social, histórico, político, económico, cultural, etc., en el que se desarrolla la escolarización. Desafortunadamente, esto aún no es conocido por todos .
Judi Harris.   Traducido por AMM



3.   Continuamos mejorando el proyecto…  Para ello, realice una lectura rápida del documento:  APRENDER CON TECNOLOGÍA, Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro.  con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o  herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos.
Utilice este modelo para planearla  https://docs.google.com/file/d/0B6IuJkx7F7CHT1dKOGZhSzBCUDg/edit



Profesores: Ma. Luisa Jaramillo, Martha E. Soler y Luis F. Vélez
Institución Educativa: INEM Jorge Isaacs
Área: Salud y Deportes
Asignatura: Educación Física

Tema:
Afiche publicitario “Juegos Interclases”
Habilidades:
Habilidades de aprendizaje: Conocimiento del tema, de las herramientas a utilizar y el grupo humano a quien va dirigido.
Habilidades sociales: Tolerancia, respeto y autonomía.
Habilidades TIC: conocimiento de la herramienta PUBLISHER.
Grado/Edad: 
Grupo 11-20
Edades entre 16 y 19 años

Competencia:
Identifico las características e importancia de la participación de la comunidad educativa en los juegos interclases
Competencias ciudadanas, democrática y pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:

Objetivo de Aprendizaje:

 Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde. Donde los estudiantes puedan expresar la sana convivencia, el desarrollo del juego limpio, el respeto y la tolerancia entre todos ellos.
1
Sensibilización

2
Creación

3
Socialización

4
Exposición

5


6


Recursos TIC :  Publisher

Otros
Requisitos: Conocimientos previos de la herramienta, del tema y del grupo humano a quien va dirigido el trabajo

Actividades por Sesión

Docente
Estudiante

1. Sensibilización: Expone el tema, orienta, resuelve inquietudes y planifica el trabajo a realizar
2.  Creación: Orienta las ideas del estudiante y lo alienta a desarrollar su creatividad expresando sus ideas.
3. Socialización: Evalúa los trabajos y hace las observaciones y correcciones respectivas.
4. Exposición: se preparan los trabajos y se exponen en un espacio dentro de la institución donde todos los miembros de la comunidad puedan apreciarlos. También se hace una exposición a través de la internet.

1. Se apropia del tema, pregunta, investiga e inicia a plasmar sus ideas en un borrador
2.  Expresa sus ideas y pensamientos teniendo en cuenta el aporte de sus compañeros, sus sentimientos y la orientación del docente.
3.  Recibe las observaciones (si las hay) y hace los ajustes respectivos.
4. Expone su trabajo en el sitio acordado y acompaña su creación para responder inquietudes.

Reflexión Final (cierre):



Evaluación

Aspectos

5
4
3
2
1
Cognitivo
Identifica la importancia de la sana convivencia y lo expresa a través del afiche alusivo a los juegos Interclases.





Procedimental
Realiza preguntas, consulta temas relacionados y analiza el tipo de contenido que va a plasmar en su afiche





Actitudinal
Se apropia del tema, respeta la opinión de los demás y expresa libremente la suya





Nombre del Proyecto:              Interclases…  Compitiendo, Jugando y Publicando.                                                           

Descripción:
Este proyecto tiene como fin principal el uso de las tecnologías para hacer la publicidad de los Juegos Interclases de los grados 10 y 11 Jornada de la tarde.


Observaciones:









Título: INTERCLASES… COMPITIENDO, JUGANDO Y PUBLICANDO!
El objetivo de esta actividad es realizar un afiche promocionando los juegos interclases y dentro de él, un llamado a promover el juego limpio, el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.  El trabajo se dividirá de la siguiente manera:
Fase 1: Sensibilización: Presentación del proyecto , la herramienta y explicación del trabajo a realizar.
Fase 2: Creación: Elaboración de la publicidad utilizando la herramienta Publisher. 
Fase 3: Socialización: Muestra su obra ante el grupo y hace los ajustes pertinentes antes de exponerla.
Fase 4: Exposición: En un lugar apropiado dentro de la institución educativa y a través de un espacio virtual.
Al final de la exposición escogeremos el afiche oficial del evento por votación de todos los participantes.


4. Cierre del Momento II
Con respecto al uso y potencialidad de las herramientas TIC en el proceso educativo en mi área de desempeño (Educación Física) es muy limitado, mi área es casi en un 95% práctica y considero que el 5% restante puedo aprovecharlo al máximo aprendiendo de nuevas herramientas que  permitan la participación interactiva entre mis estudiantes y el contenido que deseo que aprendan.  Hasta el momento desconozco de alguna herramienta que me permita simular algún movimiento específico en alguna de las disciplinas deportivas pero esa es mi tarea...  documentarme y apropiarme de estas herramientas para hacer de mi clase la mejor!.


BITÁCORA SESIÓN 5: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí? 
En esta sesión realizamos una prtesentación en powtoon con base en la lectura "Habilidades, Competencias del Siglo XXI", avanzamos al punto 4 de nuestro proyecto y evaluamos el momento dos. Aprendí la importancia de esta nueva herramienta y como puedo aprovecharla para hacer mis clases mas amenas y llamativas.  Me sentí súper!!  Esta herramienta me gustó muchísimo y ya tengo planes para incorporarla en mis clases.




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