MOMENTO 3: ADOPCIÓN
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
SESION 1
Competencias siglo XXI. Reconceptualización de Recursos Pedagógicos.
PRODUCTO
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COMPLETADO
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RECURSO
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SESION 1
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Línea de tiempo de la planeación de su proyecto teniendo en cuenta los pasos a tener en cuenta desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
En los modelos 1:1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta línea de tiempo debe describir la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos basado en la resolución de problemas del contexto. Recuerde que puede subir imágenes, videos. Tenga presente las áreas clave de planificación que necesita considerar antes de implementar un programa uno a uno en sus clases.
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Línea de tiempo:
Tutorial sobre el uso de Timerime
Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
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Actualización del planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
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(Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
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Foro Académico tranversal M3
Propósitos.
Participación a partir de la reflexión, análisis y experiencias de lo trabajado en el diplomado y los temas que se vinculan en el M3
Fortalecimiento de la interacción entre los maestros a partir de las actividades propuestas en el diplomado.
Los interrogantes que guiarán el foro temático serán las siguientes:
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
Recuerde estas preguntas son orientadoras para la discusión pero a partir de ellas pueden generarse otros interrogantes e inquietudes acerca de cómo estamos adoptando y adaptando las TIC en los proyectos de aula y en la práctica docente.
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Participe en el foro a partir de las distintas sesiones de trabajo propuestas dentro del Campus Virtual tit@)
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Actividades:
1. Ver el vídeo 1a1 https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8
- Lectura "Manual_modelo 1 a 1 notas para comenzar". (en la plataforma)
- Lectura "De las Herramientas a los Instrumentos"
- Lectura "¿Cómo planear un proyecto desde el enfoque aprendizaje por proyectos".
http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php. En que consiste el aprendizaje basado
en proyectos? y como implementar la enseñanza basada en proyectos? (centarse en los títulos).2. Realicemos una línea de Tiempo.
En los modelos 1a1 es necesario establecer la planeación de nuestras actividades en el tiempo para alcanzar los objetivos propuestos.
- Diseñar una línea de tiempo que muestre la planeación para lograr un proyecto desde el enfoque de aprendizaje por proyectos (puede subir imágenes o vídeos).
Página para realizar la línea de tiempo: http://www.timerime.com/.
Tutorial sobre timerime: https://www.youtube.com/watch?v=4DF_Uf1Go6Q#t=64
Línea de Tiempo:
Ver mi línea de tiempo en el siguiente enlace:
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Paso 1. Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
Paso 2. Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
Paso 3. Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
Paso 4. Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.
Paso 5. Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.
Paso 6. Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final. (Bottoms & Webb, 1988).
3. Continuamos con el Proyecto
- Actualizar el planificador del proyecto diligenciando el componente 4 hasta el 5.6.
Ej. de un Proyecto:
http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/project-design/unit-plans/parasitos.html
5 MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca de la participación, la igualdad, el respeto y el juego limpio.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro momentos: Sensibilización, Creación Socialización y publicación.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Publisher, blogger.
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
A través de: Sensibilización: Valoración estética y artística de sus producciones. Creación: expresión de sus ideas y sentimientos con respecto al tema a trabajar. Socialización: de su creación ante el grupo, la comunidad educativa y a través de un espacio virtual.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta Publisher para expresar lo que considera relevante en cuanto al deporte y el juego limpio, la sana convivencia y el respeto. La creación del blog para socializar sus producciones artísticas.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con esta herramienta es necesario que el estudiante tenga un conocimiento previo de su uso, teniendo en cuenta que desde el área de educación física muy pocas veces se utiliza nos hemos apoyado en el área de informática para avanzar en el proceso. En cuanto a la creación del blog, lo construiremos de manera grupal para que todos expongan su creación individual.
5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de educación física con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de la utilización de la estética y el arte en la elaboración del afiche publicitario de los juegos interclases. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como el respeto, la sana convivencia, la tolerancia, la participación en igualdad de condiciones y la responsabilidad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
Infografía sobre Create Commnons
Creada por Infografía CC por (Martin Missfeldt) – SA.
Traducción de Flora Pelissier.
http://www.creativecommons.cl/2014/05/creative-commons-explicado-en-una-sencilla-infografia/
BITÁCORA SESIÓN 1: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión vimos que es una línea de tiempo y actualizamos nuestro proyecto desde el punto 4 al punto 5.6. Aprendí de la importancia de la herramienta Timerime, el uso que puedo darle y la facilidad con que se maneja. Me sentí muy bien, todos estos nuevos conocimientos me tienen muy entusiasmada.
Nota: En la planeación la sesión II y III es la misma.
Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Competencias siglo XXI: Utilización de las TIC con los estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje.
ACTIVIDADES
1. Creación de la Wiki …
Fundamentémonos… Uso educativo de la wiki:
En el punto 6 del proyecto se pide escribamos estrategias motivacionales para los estudiantes
durante el desarrollo del proyecto. Una estrategia motivacional para los estudiantes, puede ser una actividad con una wiki en http://www.wikispaces.com/
Por tanto, utilizaremos la wiki para que los estudiantes escribirán su respuesta a la pregunta
orientadora del proyecto, la idea es que todos participen... y se pueda ver el aporte de cada uno… Entonces, primero se debe registrar en la wiki, y escribir en ella:
La presentación o propósito de la actividad,
Objetivo,
Tutorial de wiki: http://aulablog21.wikispaces.com/home
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
A continuación presento el enlace de la wiki creada por mi grupo:
http://edufisicainem.wikispaces.com/Pregunta+Orientadora.
2. Fundamentémonos..
Lecturas cortas:
Qué es una red social? http://www.uncommunitymanager.es/%C2%BFque-es-una-red-social/
Qué son las redes profesionales? http://www.uncommunitymanager.es/redes-profesionales/
- Diagrama de la Red Profesional.
Si desde profundizar en las lecturas:: Una breve Historia del Aprendizaje en Red. George Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011)
BITÁCORA SESIÓN 2 y 3: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
Creamos una wiki y diseñamos nuestro diagrama de la red profesional. Aprendí que es una wiki y el uso que puedo darle, a compartir mis conocimientos y retroalimentarme a través de ella. Al realizar el diagrama vi como ha crecido a partir del momento en que inicié este diplomado, he aprendido a utilizar muchísimas herramientas y también he aprendido como puedo vincularlas con mi quehacer como docente. Me siento muy bien, muy comprometida con este proceso y con ganas de seguir aprendiendo.
Creamos una wiki y diseñamos nuestro diagrama de la red profesional. Aprendí que es una wiki y el uso que puedo darle, a compartir mis conocimientos y retroalimentarme a través de ella. Al realizar el diagrama vi como ha crecido a partir del momento en que inicié este diplomado, he aprendido a utilizar muchísimas herramientas y también he aprendido como puedo vincularlas con mi quehacer como docente. Me siento muy bien, muy comprometida con este proceso y con ganas de seguir aprendiendo.
SESIÓN 4 y 5
Intención educativa de la sesión: Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
Competencias siglo XXI: Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos.
Conozco herramientas colaborativa y de apoyo a la evaluación.
1. Fundamentémonos... Que es una rúbrica? http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=WhatIs&module=Rubistar&&skin=es&lang=es&
Rúbrica de ejemplo Haciendo un proyecto:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1475431&
http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
Manual instructivo para RubiStar
Realiza una rúbrica de evaluación para la actividad de la wiki, en la cual los estudiantes responderían la pregunta orientadora del proyecto, realizarla en rubistar. Descargarla para pegala en el PID (blog).
2. Google Drive como instrumento colaborativo y como herramienta colaborativa.
Para crear exámenes y encuestas on line utilice: Google drive http://www.testalia.com/ y
https://es.surveymonkey.com/
A continuación el link de la evaluación diagnostica:
https://docs.google.com/forms/d/1xkv69K3A35kJvyZ2kLLwUzYhq9x2wuBdI_NXi64566U/viewform?usp=send_form
BITÁCORA SESIÓN 4 y 5: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión aprendimos que es una rúbrica y a utilizar Google Drive como instrumento colaborativo y como herramienta colaborativa. Aprendí a hacer una evaluación diagnóstica mediante el uso de estas dos herramientas, la grandes posibilidades que se abren al utilizarlas y la facilidad para mis estudiantes de entenderlas y a utoevaluarse. Me siento muy bien, con ganas de aprender mas y conocer nuevas herramientas!
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CATEGORY
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4.6 a 5.0
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4.0 a 4.5
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3.0 a 3.9
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1.0 a 2.9
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Elementos Requeridos
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El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
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Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
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Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
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Faltan varios elementos requeridos.
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Uso del Tiempo de Clase
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Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
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Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros.
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Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros.
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No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros.
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Gráficas-Relación
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Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
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Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
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Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
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Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
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Ortografía
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El uso de mayúsculas y puntuación es consistente.
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Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
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Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
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Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
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Contenido-Precisión
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Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
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De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
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De 2-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
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Menos de 2 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
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Conocimiento Ganado
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El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
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El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
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El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
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El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
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Gráficas-Originalidad
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Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
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Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
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Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
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No hay gráficas hechas por el estudiante.
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Fecha de creación: Jun 24, 2014 08:46 am (CDT)
Al utilizar esta nueva herramienta de evaluación, damos a nuestros estudiantes la posibilidad de evaluar su proceso de aprendizaje, conocer sus falencias y fortalezas e incorporar nuevas estrategias para mejorar en el aprendizaje.
2. Google Drive como instrumento colaborativo y como herramienta colaborativa.
Para crear exámenes y encuestas on line utilice: Google drive http://www.testalia.com/ y
https://es.surveymonkey.com/
A continuación el link de la evaluación diagnostica:
https://docs.google.com/forms/d/1xkv69K3A35kJvyZ2kLLwUzYhq9x2wuBdI_NXi64566U/viewform?usp=send_form
En esta sesión aprendimos que es una rúbrica y a utilizar Google Drive como instrumento colaborativo y como herramienta colaborativa. Aprendí a hacer una evaluación diagnóstica mediante el uso de estas dos herramientas, la grandes posibilidades que se abren al utilizarlas y la facilidad para mis estudiantes de entenderlas y a utoevaluarse. Me siento muy bien, con ganas de aprender mas y conocer nuevas herramientas!
CIERRE DEL MOMENTO 3
1. Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog?. Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?. Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias siglo XXI a sus estudiantes?
Teniendo en cuenta que mi área de trabajo es casi en su totalidad práctica (edufisica), he enfocado el uso de las herramientas tecnológicas a la consulta de los temas y visitas a sitios donde se muestren videos referentes y he comentado el uso de algunas herramientas que mis estudiantes pueden utilizar de manera autónoma en el desarrollo de otras asignaturas. En cuanto al trabajo en mi blog, se ha notado un gran cambio en el conocimiento y el uso de nuevas herramientas, mi blog al igual que mi conocimiento ha avanzado. Considero que las herramientas tecnológicas tienen un gran impacto en los estudiantes y en nosotros mismos como docentes porque nos permiten avanzar, explorar y conocer nuevas maneras de aprender y compartir nuestros conocimientos.
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